Para encontrar clientes infra o supraservidos, es necesario segmentar y crear grupos de clientes y cubos OLAP multidimensionales, cuyas necesidades no estén totalmente resueltas o que no estén contentos con la manera en que se atienden sus requerimientos concretos, de manera de definir vectores y nichos o Tribus. En esta segmentación podemos encontrar, por ejemplo, subdivisiones tales como clientes ecoconscientes, PANK y DINK, o DINKI .

Un papel importante lo juegan también las nuevas generacioens, por ejemplo, lo mileniales, vale decir personas cuyo nacimiento ocurrió entre los años 1980 y 1994. La socióloga Kathleen Shapuis los describe como una generación bumerang, o generación Peter Pan, es decir, se trata de un grupo etario que posterga algunos ritos de paso a la edad adulta.

En la era del big data – anualmente, 2.8 zettabytes aproximadamente -, PersonicX, cuyo análisis se basa en segmentaciones, es capaz de predecir miles de reacciones de los consumidores a partit de determinados estimulos. Asimismo, Facebook-Acxiom realiza un cruce de datos de la vida en línea de las personas, con datos por lotes. Por otro lado, Google Location History. Nest Labs, MapReduce y PageRank, que son servicios de localización de usuarios, utilizan algoritmos para recomendar tiendas, amigos o saber si alguien está en casa o no.

En un escenario en el que la oleada ha disminuido en algunos casos a la mitad, y la prima de riesgo se ha incrementado al doble, se puede decir que debiéramos darle una nueva y calurosa bienvenida al Análisis de la Cesta de Compra con el objetivo de aumentar la venta cruzada y la venta ampliada, debido a que en este nuevo escenario un cliente nuevo es muy caro, y apostar por un desconocido es muy riesgoso. A la larga, sobrarán sucursales de banco y los papeles a firmar: la nueva banca debe digitalizarse de verdad.

Actualmente, la industria financiera tradicional se enfrenta a un nuevo escenario. Si la banca desea mantener el liderazgo en el negocio financiero, deberá entender que el ecosistema en el que habita está cambiando de manera abrumadora. La entrada de competidores como Google, Apple o Facebook prevé que tendrán una paricipación en el mercado de un 30% aproximadamente en los años venideros, lo que alcanzaría a una amenaza de nivel 8 para el ecosistema financiero.

Leer Más…

Su dirección de correo no se hará público.